martes, 9 de abril de 2013

¡Experimentos para todos!



Introducir un huevo duro en una botella ( que no tenga el cuello demasiado estrecho).
Algunos de vosotros ya me lo ha visto hacer en el cole .
Ahora os toca a vosotros. ¡Ojo!, ¡con un adulto!. No manejéis el fuego cuando estáis solos. El siguiente vídeo os recordará cómo lo hacíamos:PINCHA CON EL RATÓN AQUÍ

¿Os gustan más los "trucos" de detectives?. Pues puedes hacer tu propia tinta invisible por muy pequeño que seas. Basta con que pongas en un recipiente pequeño el zumo de un limón. Luego moja en él un palillo de madera (o algo similar) y escribe con esto tu "mensaje secreto". Cuando se seca :¿verdad que no se puede ver?...
Cuando quieras leerlo,lo calientas cerca de algo que desprenda mucho calor (mechero, chimenea...).Si no tenéis la ayuda de un adulto puede ponerse sobre una lámpara un rato.
Si te ayuda mamá o si el mensaje secreto es para ella :solo necesita plancharlo con la plancha muy caliente
 La tinta invisible puedes hacerla también con vinagre, o con leche .
 Espera a que se caliente mucho y lo verás en marrón.
 ¿Quieres ver un vídeo para hacerlo mejor?.PINCHA AQUÍ. pero espera un poco más que estas chicas para que se vea marroncito.
¡Ya puedes escribir tus mensajes secretos!.
 Bueno, espero que os lo paséis genial experimentando.
Preguntadme en el cole todo lo que no entendáis y decidme si queréis algún experimento "especial" ¿vale?

¿Experimentamos más?


Algunos de vosotros ya habéis hecho este experimento conmigo en el cole. Os lo cuelgo para que puedan hacelo todos -en casa o en clase- y comprobéis que el aire ejerce una presión real sobre todos los objetos (estén en la posición que estén). Es él el que empuja hacia arriba el trozo de cartulina para que no se caiga e impide que el agua del vaso se derrame . Si utilizas un folio también puedes realizarlo con éxito .
Observa el vídeo y experiméntelo en casa PINCHANDO AQUÍ


Ahora experimentaremos con LA LUZ. 
¿Has visto la reflexión de la luz en un espejo? PINCHA Y MIRA  Te gustó ¿eh?
¿Te animas a repetirlo tú?
Veremos ahora cómo hacer que una moneda desaparezca.(Refracción)
El experimento de la moneda que desaparece puedes utilizarlo como truco y además de ver cómo funciona la refracción, podrás divertirte y sorprender a más de uno.

Materiales

  • 1 moneda
  • 1 jarra con agua
  • 1 vaso de cristal
  • 1 compañero de clase...o familiar

¿Cómo lo harás?:

Coloca la moneda debajo del vaso sobre una mesa y llena el vaso con agua. Observa y luego retira el vaso para comprobar qué es lo que vuelve a suceder. Así de simple.¿QUIERES VERLO?PINCHA

¿Qué sucedió? (Para los mayores del cole y ¡de casa!)

Cuando el rayo de luz que proviene de la moneda llega a la superficie que separa el agua del aire, se produce un cambio en la dirección en que se propaga. Como consecuencia de este cambio direccional, se deja o se vuelve a ver la moneda. Cuando el rayo de luz atraviesa el agua y el cristal, ya no son capaces de llegar a los ojos, entonces ¡desaparece! Este fenómeno característico no sólo de la luz, sino de todo tipo de ondas, se llama refracción y ocurre siempre que una onda pasa de un medio a otro. Cuanto más grande sea la diferencia entre las velocidades de la onda en un medio y en el otro, el cambio de dirección será aún mayor.
¿Hacemos otro ?...¡Mejor si lo ves en vídeo!.
 PINCHA Y VERÁS QUE FÁCIL  ¿Entiendes ahora cómo pasó?
Si te apetece saber un poco más sobre la reflexión y la refracción puedes ver este vídeo PINCHA
También podéis "jugar" con los efectos ópticos. Esta vez vamos a explicar cómo podemos volver invisible un vaso ( aunque en este vídeo os lo enseñen con aceite, también podéis experimentarlo con agua) PINCHA
Bueno familia...esta vez la página va orientada a los chicos pero espero que la disfrutéis todos curioseando con mirada científica.
¡Otro día más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario